Twitter es una red social que se formó originalmente en California. Desde que fue creado en marzo de 2006 por Jack Dorsey y lanzado en julio del mismo año, la web ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuario, generando 65 millones de tweets en un día.
Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo privatizarlos para mostrarlos únicamente a sus seguidores.
Los usos más conocidos del Twitter son el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión.
Pero, además, en el ámbito educativo también tiene su finalidad. A la hora de pensar en educación, se puede convertir en una interesante herramienta para generar una interacción mucho más rica entre alumnos y docentes. Por ejemplo:
1. Acceder y compartir información actual. Para obtener mejores resultados, se debería recomendar a los estudiantes que nada más tener el primer contacto Twitter, que “sigan” a usuarios en relación al tema de estudio.
2. Servir de canal de comunicación. A través de Twitter se puede establecer una comunicación directa y rápida entre profesor y estudiantes. Además, al ser público, todos los alumnos pueden beneficiarse de las preguntas y respuestas realizadas. Aunque también puede realizarese de forma privada.
3. Fomentar la capacidad de síntesisya que ayuda a expresar una idea o resumen en tan solo 140 caracteres.
5. Y, por supuesto, pueden divertirse, porque usar Twitter es divertido y útil, y puede volver ameno y motivador al plan de estudios más aburrido.
En definitiva, es una buena herramienta para utilizar en el ámbito educativo y estas son sólo algunas, de las muchas, utilidades que se le podrían dar en este ámbito tan importante como es la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario