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18 abr 2011

DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN ANTE EL SURGIMIENTO DEL USO MASIVO DE LA INFORMÁTICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El actual crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Será en el ámbito educativo en el que me centraré a continuación.

Como consecuencia de este rápido crecimiento tecnológico, es evidente que el papel que debe de desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio radical que consiste fundamentalmente en que este pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave de los procesos de enseñanza/aprendizaje, haciendo de mediador y generador-organizador de situaciones en las que el estudiante pueda aprender por sí mismo a través de estas nuevas tecnologías.

Pero cabe decir que, para muchos docentes, el uso de elementos informáticos representan un gran reto, ya que para ellos es algo nuevo que no conocen y que deben aprender a manejar, necesario, sobre todo,  para indicar a sus alumnos el uso adecuado de los mismos.

Esto no significa que el profesor pase a un segundo plano dejando de ser una figura importante en el aula, al contrario, el profesor debe darse cuenta de que las TICS no son su "enemigo", si no que son un apoyo para  ellos y que utilizandolas y haciendo que sus alumnos las utilicen de la manera adecuada ayudarán de una forma muy positiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje en el que tanto profesor como alumnos participan. Por ello, es necesario que estos docentes no reniegen de estas nuevas tecnologías y acudan a los cursos que sean necesarios para aprender el manejo de estos dispositivos y el uso educativo que les pueden dar.

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